Home
Nuestra Empresa
Eventos
Asesoria
Tips Financieros
Nuestros Clientes
Aviso de privacidad
Contacto

Indicadores Financieros

DOF

El IDE HERRAMIENTA CONTRA LA INFORMALIDAD

El 2008 trajo consigo reformas importantes en materia tributaria, reformas que desde que se aprobaron publicaron y entraron en vigencia; provocaron incertidumbre en la aplicación de los mismos, unas de ellas, consideradas las más importantes son el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) e IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo).

TIPS Y NOTICIAS

Afecciones al Código Fiscal de la Federación Publicadas.

Paquete Economico para el Ejercicio Fiscal 2014 Reforma Social y Hacendaria

SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3.

CIEC o Clave de Identificación Electrónica Confidencial, características, tramite y como recuperarla

"El mejor maestro es el que nos enseña a estudiarnos a nosotros mismos."

El IDE Herramienta Contra La Informalidad

Cómo pagar impuestos como persona física a Tasa Cero.

Gestion interna de Calidad en los Negocios

 

Para ello seria importante conocer un poco sobre su origen, el cual en palabras del Ejecutivo tienen como objeto establecer un  instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, capaz de adaptarse a la necesidad de obtener mayores recursos tributarios con efectividad, equidad y proporcionalidad, que permita la recaudación y establecer bases para impulsar el desarrollo sostenido del país, teniendo el IETU una mayor amplitud respecto al ISR, siendo más equitativa la tributación. El propósito de la creación de ambos impuestos, primeramente una nueva forma de ingreso por parte del Estado, y como herramienta importante de combate a la informalidad en el país.  

Que es el IDE?
El IDE es un impuesto que se aplica al importe excedente de 25,000 pesos en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones financieras, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes, así como por adquirir cheques de caja en efectivo, independientemente del monto. Vigente a partir del 1º. De Julio del año en curso.

Que se considera como depósitos en efectivo?
La ley señala: ..”los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aún cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba”.

Como se calcula?
Se aplica un 2% al  importe total de los depósitos gravados, es decir,  al excedente de los 25,000 pesos en efectivo.

Sujetos:
Las personas físicas y morales,  respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.
Cuando sean medios distintos al efectivo (cheques, transferencias bancarias, etc) o bien que la suma de esos depósitos sean menores a $25,000 pesos, no se pagara dicho impuesto.

Quienes no estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo:
      

  • La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que, conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta o la Ley de Ingresos de la Federación, estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
  • Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $25,000.00, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el excedente de dicha cantidad, se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta Ley.

De que manera será la recaudación?
Por medio de los bancos e instituciones del sistema financiero, quienes deben de expedir constancias por las recaudaciones hechas. Todas las obligaciones concernientes a tales instituciones están señaladas en el artículo 4º. de la LIDE

Con este artículo se busca mostrar someramente lo que es el IDE, siendo un medio regulador de la discrepancia fiscal en los contribuyentes y como medio de evitar fugas de contribuciones o en su defecto sean disminuidas artificialmente sin el sustento legal.  Seria importante observar todas y cada una de las particularidades del Impuesto, para realizar una correcta contribución fiscal.

 

 

HOME ::: Logística y Capacitación Profesional ::: Organización de Cursos de Capacitación :::
Eventos Fiscales y Contables ::: Tips Financieros ::: Nuestros Clientes ::: Contáctenos ::: Aviso de privacidad

© 2008, Logística y Capacitación Profesional, S.C.   Diseño y Web Hosting por Anagram Hosting